domingo, 15 de enero de 2012

Chulas de calabaza o chulas de calacú



Estas chulas de calabaza son deliciosas. En algunas zonas de Galicia le llaman chulas de calacú. 

En mi casa siempre se les llamó chulas de calabaza, hasta que un día mi hija mayor llamó a su hermana para que viniese a comerlas....y cuando la peque le preguntó qué había para merendar le respondió: tortitas de calabaza, bueno en Galicia chulas de calabaza...en el resto del mundo tortitas de calabaza!!!  Así que, desde ese momento en casa son tortitas de calabaza.

Ingredientes:

  • 1/2 kg de calabaza
  • 4 huevos
  • 200 ml de leche
  • 250 grs de harina
  • 5 cucharadas de azúcar 
  • 1/2 sobre de levadura
  • sal
  • aceite
  • azúcar glass

Preparación:
Cortamos la calabaza en trozos grandes y le sacamos la pulpa. Ponemos una olla con agua y sal, y cocemos la pulpa durante 15 minutos hasta que esté blanda.

La escurrimos y reservamos el agua.

Ponemos en un bol la calabaza cocida, los huevos, la leche, el azúcar y pasamos la batidora. Añadimos la harina. Debe quedar espesa como para hacer unas filloas  o creps.

En  una sartén, calentamos aceite con una piel de limón. Cuando empiece a dorarse, vamos añadiendo con un cucharón porciones de masa. Las freímos por los lados, retiramos a un plato con papel absorvente para que suelten el aceite que les sobra.

 Espolvoreamos con azúcar glass.


Bo proveito!¡Buen provecho!

28 comentarios:

  1. en mi casa serán chulas de calacú, es como siempre las llamaron, son muy ricas y viciosas

    ResponderEliminar
  2. María José, que bien me vienen tus chulas de calabaza, pues me han regalado 5 calabazas y no sé muy bien que voy a hacer con tantas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Ummmmm vete poniendo hacer el cafe que voy pipitando a merendar que ricas tienen que estar po dios.
    No se que pasa pues yo no he cambiado ni la hora ni he puesto lo de las respuestas en mi blog ademas tambien me cuesta dejar comentarios en algunos blogs a ver si a la noxe lo puedo arreglar.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  4. No conocía estas tortitas, aunque a mí me ha resultado muy simpático el nombre de chulas, me llevo una con permiso ummm.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Por aquí llamamos a esas tortitas, tortillas de carnaval. Mi madre también las hace con calabaza y son muy ricas. Las tomamos espolvoreadas con azúcar o con un hilillo de miel
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Que curioso!.
    En Aragón tenemos una receta que también se llama "Chulas" y es salada!.
    http://mariwivi.blogspot.com/2012/01/chulas-con-setas-en-salsa-de-almendras.html
    Me he quedado fascinada.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. Para nosotros unas desconocidas...por cierto me encantara probar...Que ricas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las chulas, las preparaba con mi abuela en carnavales, y como volaban del plato, madre mia.

    bicos

    ResponderEliminar
  9. No las conocía, pero se llamen como se llamen a mi me encantan. Tomo buena nota de la receta y las empezaremos a comer en casa.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta receta, pero me parece muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ohhh que curiosas, pues yo nunca las probé ehhh


    Muacks

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  12. Como los frixuelos pero más gorditos y con calabaza! Pero que bueno tiene que estar esto! Un postre muy chulo!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no las conocía pero desde luego que me van a encantar así que me llevo la receta que por casa aún tengo alguna que otra calabaza besitos

    ResponderEliminar
  14. Son riquísimas las chulas pero estas no las conocía. De aspecto parecen deliciosas y por los ingredientes deben de estar exquisitas. Las probaré y te cuento.
    Un biquiño y gracias por tu precioso comentario.

    ResponderEliminar
  15. En casa de mi tia hacian unas chulas de calabaza pero yo nunca las prove,aqui tambien utilizamos ese nombre,me llevo tu receta y las provare,mi calabaza es naranja
    ¿valera?,BIquiños

    ResponderEliminar
  16. Es la primera vez que las veo y me han encantado! Deben quedar estupendas con la calabaza ..ya están anotadas! un besitoo

    ResponderEliminar
  17. Feliz año también para ti guapetona!!!!

    Esta receta no la conocía, la calabaza es mi perdición, tomo buena nota de la receta con tu permiso.

    Que buena pinta parecen torrijas de calabaza, ummmmmmmmmmmm las tengo que probar.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Que colorcito, María José, seguro que están deliciosas, me encantan.

    Una idea estupenda para ir utilizando mi calabaza.

    Feliz año, cielo y un biquiño muy grande

    ResponderEliminar
  19. Son riquísimos, en Asturias mi madre los llamaba fritos de calabazón,jaja, pero seguro que están igual de buenos, ummm, me relamo solo de pensar en ellos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. En mi casa tambien se hacen mucho, son riquísimas!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  21. En mi casa les llaman fritos de calabaza ..y los tengo que poner muy de vez en cuando ,,me dicen que haga otros postres , están en la temporada de NO QUIERO ESTO ..Y LO OTRO ...menudas semanas estoy pasando jajaja .Tus niñas son muy inteligentes , pues estos dulces naturales son los que hay que tomar .besos MARIMI

    ResponderEliminar
  22. pues a mi no me suena ni un nombre ni otro,lo que si se es que tienen una pintaa!! quien las pillara..
    saludos.

    ResponderEliminar
  23. No las conocía pero me has dado una envidia que no veas...tienen que estar riquísimas!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  24. Que ricas estas chulas, no me importaba comerme un pare de ellas para merendar.

    Bicos

    ResponderEliminar
  25. tienen que estar deliciosas con ese toque tan especial que da la calabaza. el nombre de chulas me encanta y nunca lo había oido. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Qué buenos Mª José!! Me parece que es una receta que siempre está presente en nuestras casas. Si no es porque la prepara tu madre, la hace tu abuela, o una tía... En mi caso es una tía de mi marido, que comida familiar a la que vamos comida que aparece con sus "fritos" como los llama ella.
    Eso sí, las peleas son tremendas por ellos. Y es que son tan viciosos que cuando empiezas no puedes parar de comerlos, jejeje...
    A ver si me animo a prepararlos yo un día, ahora que tengo tu receta... Bikos!!

    ResponderEliminar
  27. Vaya! No conocía estos dulces, tienen que estar buenísimos!

    ResponderEliminar
  28. En mi caso en lugar de harina se le echa miga de pan del dia anterior mojado en la leche y los huevos y quedan mucho mas esponjosas

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta