viernes, 31 de octubre de 2014

Panellets (paso a paso)




La receta de hoy es un clásico de nuestra cocina, con origen en Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares, tradicionalmente se preparan para el día 1 de noviembre.

Este postre ha ido extendiéndose por el territorio de nuestro país. Hace tiempo que tenía ganas de prepararlos en casa siguiendo una receta que me dio un gran amigo catalán de nacimiento, pero de raíces gallegas.

Ingredientes:
  • 250 g de almendra molida
  • 250 g de azúcar
  • ralladura de limón
  • 1 huevo
  • 100 g de patata cocida
  • piñones
  • almendra picada
  • azucar glas

Preparación:



Empezamos por mezclar el azúcar con la ralladura de limón. 


Agregamos la almendra molida y mezclamos bien


Aplastamos la patata cocida con un tenedor y la mezclamos con la yema del huevo. Reservamos la clara para usarla más tarde.


Añadimos la mezcla de patata y huevo a la almendra con el azúcar y empezamos a unir la masa con una espátula o con una batidora que tenga una pala. Debemos tener paciencia porque tarda en conseguirse una masa ligeramente pegajosa.


Vamos haciendo bolitas de un tamaño similar a una nuez.


Las pasamos por la clara de huevo y las vamos rebozando, unas en los piñones, otras en la almendra picadas, y unas terceras en azúcar glas. Estas últimas las rebozo directamente sin pasar por la clara.



Los colocamos encima de una bandeja cubierta con papel de horno y las horneamos a 170º calor arriba y abajo, hacia la mitad del horno, unos  12 minutos, hasta que estén dorados.





Aquí el resultado final


Os invito a probar uno...seréis capaces de tomar sólo uno??


Bo proveito!¡Buen provecho!

6 comentarios:

  1. uff !! difícil decisión , yo creo que téndria que probar los tres, me encantan como te han quedado
    bss

    ResponderEliminar
  2. Son riquísimos. En casa los de piñones son los que más nos gustan, pero están todos buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Divnisimooooooos como todo lo que haces yo tambien los hago asi asi que se que estan de muerte relenta.
    Justamente esta mañana los he estado haciendo para el cafe de mañana por la tarde cuando vayan mis tios a casa de mi hermano al venir del cementerio ,desde que los hice el año pasado por primera vez ya han pasado a formar parte del dia de santos junto con las castañas asadas.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Que ricos encantan me, ya hace bastante que no los hago, de lujo te han quedado. bikiños y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. mi receta es diferente... anoto esta que tiene una pinta estupenda y a ver con cual me quedo

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta