jueves, 23 de febrero de 2017

Presentación XIV Fiesta de filloa a la piedra de A Baña


En el día de ayer tuvo lugar la presentación en el Hostal de Los Reyes Católicos en Santiago de Compostela de la XIV festa da filloa á pedra que tendrá lugar el día 12 de marzo en el Concello de A Baña, situado en la provincia de A Coruña.

En dicha fiesta podrán degustarse más de 6.000 filloas, en una fiesta organizada por el Concello y la Asociación de Filloas da Pedra da Baña.Las filloas a la piedra de A Baña tienen más de cuatro siglos de tradición.

En la presentación que tuvo lugar en el Hostal de Los Reyes Católicos estuvieron presentes una de las filloeiras de mayor edad y otra de las más jóvenes, de 15 años, que está aprendiendo está tradición asegurando así que no se pierda.




Aunque las filloas son un producto gastronómico gallego muy reconocido y tradicional, habitualmente se hacen en filloeiras de hierro o en sartén. Esta forma de prepararlas sobre piedra de granito es poco común en otras zonas de Galicia.

Sus ingredientes básicos son agua, harina de trigo y huevos. El secreto de esta mezcla que se llama amoado está en la calidad de los ingredientes, en el reposo del mismo y en la experiencia de las manos que lo preparan y que luego hacen esas filloas tan finas y deliciosas.


Pudimos degustarlas calentitas, recién salidas de la piedra, y también con distintos rellenos, salados y dulces, de la mano del chef José Manuel Mallón


Pues ya no queda más que ponernos manos a la obra!

2 comentarios:

  1. ¡¿Quién pudiera asistir?! Me encantaría degustar esas filloas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. QUé maravilla! Las tradiciones no deben perderse! Envidia sana me das!! Yo tan lejos!

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que me visitéis y dejéis vuestros comentarios. Me alegra leerlos, son la sal y pimenta del blog, y una gran razón para seguir con él.

Gracias

Imprime la receta